9 de abril de 2008

Seguiriya o toná

La SEGUIRIYA es la segunda etapa en la historia del flamenco. Posiblemente las seguiriyas son una derivación de las tonás, especialmente de un tipo de éstas, las llamadas "plañideras", que derivan de la palabra "plañir" que significa llorar. Como se trata de un canto gitano sólo se conocía entre familias gitanas, que eran comunidades muy cerradas. A principios del siglo XIX se empiezan a cantar en público, coincidiendo con la suavización de la represión contra los gitanos (y una cierta situación política y cultural después de la guerra de Independencia contra los franceses). Es un canto muy difícil, reservado a unas pocas familias gitanas y cada cantaor le dio una interpretación personal, aunque todas coinciden en un largo y estremecedor lamento.

Las TONÁS son las muestras más antiguas del flamenco. Posiblemente derivan de canciones populares del siglo XVII, y de la palabra "tonada, tono y melodía". Fueron creación genuína gitana, sobretodo en Sevilla y Cádiz (y por esta razón permanecieron ocultas entre las familias gitanas y apenas hay datos sobre las tonás). Las tonás no se dieron a conocer hasta finales del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III prohíbe la persecución a los gitanos. Representan claramente la fusión entre lo oriental y lo gitano-andaluz. Las letras aluden siempre a la vida de los gitanos, errantes y con problemas y siempre muestran resignación ante la injusticia, aunque suelen combinar la protesta y la resignación. Existen varios tipos, las más conocidas son las llamadas martinetes (que se cantaban en las fraguas -forge-) o las llamadas carceleras (en las cárceles). Como casi todos los cantos originales, no tienen acompañamiento musical (ni tampoco baile), aunque en la actualidad se acompañan con golpes de yunque (anvil) y martillo. Se consigue así que la voz sola resulte más dramática de acuerdo con la historia que se explica.

A continuación te proponemos que escuches estos dos audios y que a partir de las características que acabas de leer sobre estos dos tipos de cantes deduzcas cuál es la toná y cuál la seguiriya. Comparte tu respuesta, justifícala y explica cuál te ha gustado más.

Colgaremos la respuesta correcta una semana después del primer comentario.

Audio 1


Audio 2

No hay comentarios: